De acuerdo con un estudio del centro independiente norteamericano Pew Research Center publicado este martes, los ciudadanos de 13 países desarrollados mostraron más confianza en los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, que en Trump. La canciller alemana, Angela Merkel, es la que cuenta con el mayor apoyo entre los encuestados: un 76 % de personas confía en ella.
El estudio, que se basó en entrevistas telefónicas a más de 13 000 adultos, realizadas entre el 10 de junio y el 3 de agosto en 13 países desarrollados (Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido, Australia, Japón y Corea del Sur), muestra que la reputación internacional de EEUU y Trump se ha desplomado por lo que se percibe como una respuesta poco eficiente a la pandemia de coronavirus.
De hecho, solo un 15 % de los encuestados considera que Washington ha manejado bien la crisis, en contraste con las percepciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que goza de la aprobación de la mayoría.