Puerto Príncipe, 16 sep (RHC) Masivas protestas de policías armados tomaron las calles, incendiaron varios vehículos y saquearon instituciones estatales para reclamar la liberación de un miembro de ese cuerpo acusado de asesinato.
El grupo denominado Fantom 509 reclama la excarcelación de Jean Pascal Alexandre, detenido en mayo último y acusado por la Fiscalía de asesinato, incendio, destrucción de bienes públicos y atentado contra la seguridad del Estado.
En su arrasador paso por la céntrica avenida de Delmas, al menos un camión de mercancías, dos autobuses y varios carros gubernamentales fueron incendiados por los protestantes policías.
También irrumpieron en la sede del Fondo de Asistencia Económica y Social y quemaron cinco automóviles.
La jornada es la tercera en menos de una semana que protagonizan los oficiales, que ya lograron la excarcelación de cinco de sus compañeros apresados en el curso de una investigación por el asesinato de Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados.
Este miércoles, el primer ministro Joseph Jouthe anunció que su gobierno está dispuesto a dialogar con los cabecillas del grupo Fantom 509, que en mayo último fue calificado de célula terrorista por el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Lucmane Delile.
No obstante, el jefe de Gobierno señaló que una estrategia de enfrentamiento con esta organización, puede conducir a una 'carnicería'.
Para el actual titular de Justicia, Rockefeller Vincent, la violencia no es un modo de expresión, y llamó a la calma y a la vigilancia ciudadana.
Desde finales de 2019, los oficiales salen a las calles para exigir la oficialización de un sindicato, ajustes salariales y mejores condiciones de trabajo y, recientemente, la liberación de otros policías arrestados.
En febrero, una violenta movilización provocó enfrentamientos con el ejército, con un saldo de al menos dos muertes y una decena de heridos.
Fuente: Prensa Latina