A este respecto, en una entrevista concedida la misma jornada de domingo a la cadena estadounidense Fox News, el secretario de Estado Mike Pompeo reprochó a las potencias europeas que “no han movido un dedo. No han hecho lo que había que hacer” ni planteado una alternativa.
Pompeo también expresó su esperanza de que los europeos “se sumen a nosotros. Espero que estén en el lugar correcto”, lamentando que sigan “comprometidos con este ridículo acuerdo nuclear que se firmó hace cinco años”.
Este comentario del jefe de la diplomacia estadounidense se produjo debido a que la UE también llamó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para preservar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y abstenerse de cualquier acción que pueda destruirlo.El secretario general de la ONU, António Guterres, en una carta dirigida el sábado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), afirmó que no podía emprender acciones sobre la petición de EE.UU. para reactivar las sanciones contra Irán debido a la “incertidumbre” relacionada con el tema.
La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, prometió restablecer el 20 de septiembre todas las sanciones internacionales contra Irán. Las autoridades iraníes aseveraron, a su vez, que en dicha fecha EEUU sufriría otra “derrota humillante” que volvería a poner de relieve el aislamiento de Washington en el seno de la comunidad internacional, tras los históricos fracasos de los planes antiraníes en el CSNU: entre ellos el rechazo a su petición para extender el embargo de armas convencionales contra Irán, que expirará el próximo 18 de octubre en el marco del convenio de Viena.
Conforme a varios expertos y analistas, esta exigencia a la ONU es parte de la farsa que está representando Washington en estos días, pero “EEUU está muy solo en esta estrategia, de tal forma que ni siquiera Europa le está dando el soporte y el apoyo”.
(HispanTV)