Lula participará en la apertura del seminario virtual. (Foto:PL)
Brasilia, 23 sep (RHC) El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue invitado por las Naciones Unidas para intervenir mañana en la apertura del seminario virtual La educación y las sociedades que queremos.
El relator de la ONU para el Derecho a la Educación, Koumbou Boly Barry, comunicó que invitó al exdirigente obrero porque la experiencia de Brasil en materia educacional interesa al mundo y Lula fue un gobernante 'que colaboró tanto para el progreso mundial, fortaleciendo los lazos entre los pueblos'.
Sobre el evento, Boly Barry señaló que 'el contexto del mundo actual exige la movilización de todos los encargados de adoptar decisiones, todas las competencias de los diversos lugares nacionales, regionales e internacionales para hacer frente a los desafíos educativos e incluso existenciales de la humanidad'.
Este encuentro forma parte de la iniciativa Sociedades que queremos, coordinada por la Organización del Mundo Islámico para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Icesco).
Tiene como objetivo difundir conocimientos y aplicar programas innovadores para 'construir sociedades sanas, pacíficas, prósperas, inclusivas y resistentes a partir de una necesidad que se aceleró con el advenimiento de la pandemia' causada por la Covid-19.
Además de Lula, el ganador del Premio Nobel de la Paz, el activista indio Kailash Satyarthi, también hablará en la apertura de la cita digital, en la que el Instituto Lula aparece como uno de los organizadores.
Fernando Haddad, exministro de Educación y asesor del Instituto Lula, también participará en el seminario.
Haddad hablará en la mesa 'Políticas y mecanismos para garantizar una educación de calidad, igualitaria e inclusiva para todos' que reunirá a ministros de siete países.
La víspera, Lula afirmó que las únicas palabras sensatas de Jair Bolsonaro en Naciones Unidas eran que el mundo necesita saber la verdad y al pronunciarse por el mandatario ultraderechista esa frase, incluso, suena hueca.
Después de Bolsonaro comunicar este martes en la 75 Asamblea General de la ONU que su gobierno era víctima de una campaña de desinformación, el exlíder sindical hizo su propio discurso en el canal Meteoro de la plataforma de videos YouTube.
Al hablar como si fuera el actual gobernante del gigante suramericano emitió una serie de propuestas.
Declaró que 'Brasil se avergüenza de haber tenido, a lo largo de esta gravísima pandemia, un gobierno que ignoró la ciencia y despreció la vida, lo cual provocó más de 136 mil muertos y millones de contaminados por la Covid-19'. (Fuente:PL)