(Imagen de archivo)
Madrid, 23 sep (RHC) El presidente de Cataluña, Quim Torra, se negó a declarar ante un tribunal español que lo investiga por una presunta desobediencia.
El mandatario independentista dice no reconocer a los tribunales españoles y denuncia una persecución política.
Torra está acusado de incumplir una orden judicial que le exigía, hace un año, retirar una pancarta a favor de los presos independentistas del balcón del edificio del Gobierno catalán.
Torra, además, espera la sentencia definitiva de otra causa judicial que podría resultar en su destitución, lo cual según analistas, de confirmarse la sentencia, podría provocar una crisis política.
Paralelamente, el ministro de Justicia español, Juan Carlos Campo, anunció durante una sesión en el Parlamento, que iniciará la tramitación de los indultos de los líderes independentistas presos tras el proceso fallido de secesión de España, en 2017.
Un anuncio que ha provocado una tormenta. La oposición conservadora acusa al Gobierno de apoyar el independentismo y advierte que recurrirán cualquier indulto ante la justicia.
El independentismo no rechaza que el inicio del trámite de los indultos esté relacionado con las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, quien busca apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, una de las principales cuestiones que debe resolver en la legislatura.(Fuente:Hispantv)