Wild Fires in California
Washintong, 2 oct (RHC) El estado norteamericano de California continúa la lucha contra los incendios, luego de que los bomberos enfrentaran durante la madrugada de este viernes el gigantesco siniestro bautizado como Glass Fire en los condados de Napa y Sonoma.
Los meteorólogos emitieron una alerta roja por el regreso de los vientos cálidos y en racha al norte de la región. Además, la calidad del aire en toda la zona ha vuelto a deteriorarse hasta alcanzar niveles “insalubres” en las ciudades de San José, Napa y Santa Rosa, entre otras.
Según informan medios locales se han quemado más de un millón y medio de hectáreas, duplicando el récord anterior de California incluso antes de la llegada de la temporada alta de incendios en octubre.
Este fenómeno ha ocasionado en este año 30 muertes en todo el estado, si bien un estudio de la Universidad de Stanford halló que hasta 3 000 residentes habrían muerto como resultado de la inhalación del humo tóxico que cubrió el territorio.
Asimismo, los científicos del clima advierten que los incendios de este año podrían indicar una “nueva normalidad” para California. Debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el clima se irá volviendo más cálido y más seco.
Al respecto, la página del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California muestra muchos incendios grandes todavía activos en todo California y el noroeste del Pacífico.
Entre ellos resalta el llamado August Complex, el forestal más grande aún activo y no contenido y que abarca 384 068 hectáreas. El mismo se halla en los condados de Glenn, Lake, Mendocino, Tehama y Trinity. (Fuente: Cubadebate)