Guterres instó a las partes en conflicto a que cesen de inmediato las hostilidades. Foto: Archivo
La Habana, 6 oct (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó en un comunicado emitido en Nueva York, la continua escalada de violencia que persiste en la zona de conflicto de Nagorni-Karabaj, pese a repetidos llamamientos de la comunidad internacional de detener los combates.
En el texto, el titular manifestó preocupación por los informes sobre la prolongación de las hostilidades, incluidos los ataques contra zonas pobladas.
Recordó a todas las partes sus obligaciones de proteger a los civiles y su infraestructura en virtud del derecho internacional humanitario.
Guterres subrayó, una vez más, que no existe una solución militar al conflicto e instó a las partes a que cesen de inmediato las hostilidades.
También hizo un llamado a todos los actores regionales e internacionales relevantes para que ejerzan activamente su influencia con el objetivo de lograr un fin urgente de los combates y volver a las negociaciones bajo los auspicios de los Copresidentes del Grupo de Minsk, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Las hostilidades se iniciaron el pasado 27 de septiembre, pero el diferendo entre Armenia y Azerbaiyán data de 1988, antes de la desintegración de la Unión Soviética, y se intensificó en 1992 hasta el pacto de armisticio de 1994, auspiciado por el Grupo de Minsk. (Fuente: PL)