Naciones Unidas, 11 oct (RHC) La exministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee pudieran ser electas en el cargo de directoras general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de decantar en una lista inicial de ocho candidatos.
Ambas son mujeres, lo que significa que será la primera vez que el puesto no es ocupado por un hombre. El plazo es de cuatro años, y la nueva jefa tendrá la oportunidad de presentarse a un segundo mandato.
Durante la segunda ronda de consultas entre los miembros de la OMC fueron excluidos de la lista de tres candidatos Mohamed Maziad Tuwaijri (Arabia Saudí), Amina Mohamed (Kenia) y Liam Fox (el Reino Unido).
En el transcurso de las consultas confidenciales a cada delegación se le planteó una sola pregunta: ¿Cuáles son sus preferencias? Los miembros tenían que exponer dos preferencias.
"Nuestro objetivo sigue siendo alentar y facilitar la creación de un consenso entre los miembros, y ayudar a superar esta lista final de dos candidatos y adoptar una decisión sobre el nombramiento. Como esta es la última ronda del proceso de consulta, debería llevarnos al punto en el que podamos hacer una recomendación al Consejo General sobre esa decisión", explicó el presidente del Consejo General, el embajador David Walker.
El Consejo General es el órgano superior de decisión de la OMC, aparte de la Conferencia Ministerial que se reúne cada dos años. La ronda final de consultas se celebrará entre el 19 y el 27 de octubre.
"Durante este período, se pedirá a los miembros de la OMC, en consulta confidencial, que expresen a los facilitadores una única preferencia y, sobre la base de esas preferencias, los tres coordinadores entregarán su evaluación sobre cuál de las dos candidatas tiene más probabilidades de lograr el consenso de los miembros y convertirse en la séptima Directora General de la Organización Mundial del Comercio", explicó Walker.
Según las directrices del Consejo General, la consideración clave para determinar qué candidata está mejor preparada para lograr el consenso es la "amplitud del apoyo" que cada candidata recibe de los miembros.
Fuente: Sputnik