Cono de trayectoria de Eta. Foto: Cubadebate.
La Habana, 2 nov (RHC) Eta se convirtió en un huracán de categoría uno, con vientos sostenidos de 120 km/h, aunque se espera que se intensifique rápidamente durante las próximas 18 horas a un fuerte ciclón de categoría dos con vientos de 160 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes advierte que es posible que sea aún más fuerte antes de tocar tierra entre la noche de este lunes y la madrugada del martes en Nicaragua.
Efectos catastróficos de las fuertes lluvias, vientos dañinos y marejadas ciclónicas ocurrirán al tocar tierra, por lo que se prevé que toda Centroamérica esté afectada por las lluvias de Eta y Nicaragua y Honduras registrarán las precipitaciones más intensas.
Eta es la vigésimo octava tormenta con nombre de la temporada activa de huracanes de 2020 y empata el récord de la cantidad de tormentas con nombre en una sola temporada establecida en 2005.
Esta es la primera vez que se usa el nombre Eta para una tormenta.
Las tormentas se nombran en orden alfabético, excluyendo los nombres que comienzan con las letras Q, U, X, Y o Z. En el caso de que una temporada sea excepcionalmente ocupada y haya más de 21 tormentas con nombre en una temporada, se utiliza el alfabeto griego.
Aunque 2005 tuvo la misma cantidad de tormentas con nombre, ese año no alcanzó el nombre Eta porque el NHC aumentó el total a 28 después de que terminó la temporada. En ese momento se decidió que una tormenta debería haber sido nombrada pero no fue así, según Tyler Maudlin, meteorólogo de CNN.
Entonces, técnicamente, Eta nunca se declaró esa temporada. (Fuente: Cubadebate)