Juan Carlos I de Borbón
Madrid, 6 nov (RHC) La Fiscalía del Tribunal Supremo de España divulgó el inicio de una nueva investigación al rey emérito, Juan Carlos I de Borbón por irregularidades en sus finanzas reportadas por una institución financiera.
El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) informó de nuevas hechos cometidos por el exmonarca, acusado de corrupción y blanqueo de dinero
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado dijo que todavía no se han iniciado las diligencias de investigación ni ha trascendido el alcance temporal de estas pesquisas, que de momento tienen carácter reservado, por lo que no se sabe aún si las supuestas irregularidades habrían sido cometidas antes de su abdicación en 2014 –mientras estaba protegido por la inviolabilidad que la Constitución española otorga al rey–, o después.
Mientras tanto, la Fiscalía del Supremo continúa investigando la entrega de 65 millones de euros que Juan Carlos I hizo a su examante Corinna Larsen, así como la procedencia de ese dinero, que los fiscales atribuyen a una presunta comisión ilegal derivada de un proyecto de construcción ferroviaria en Arabia Saudita. En cualquier caso, esta última operación se realizó en 2012, mientras el investigado ocupaba el cargo de jefe del Estado y sí gozaba de inviolabilidad.
Además, el exmonarca enfrenta una tercera investigación relativa a pagos con una tarjeta de crédito de los que podrían haberse beneficado tanto él como otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada.
Juan Carlos I abandonó España el pasado tres de agosto para instalarse en Emiratos Árabes Unidos, acorralado por el escándalo que han suscitado las investigaciones en las que aparece su nombre y otros controvertidos episodios que han contribuido a deteriorar su imagen pública en España.
Fuente: Rusia Today