Estados Unidos ha informado de nuevas sanciones a China porque considera que la decisión tomada por las autoridades de Hong Kong de expulsar a cuatro legisladores locales “viola flagrantemente” la autonomía de dicho territorio.
Las recientes acciones de Pekín, que descalifican a legisladores del Consejo Legislativo de Hong Kong, no dejan ninguna duda de que el Partido Comunista Chino (PCCh) ha violado flagrantemente sus compromisos internacionales”, ha dicho este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O'Brien, para luego aclarar que Washington seguirá “identificando y sancionando a los responsables de extinguir la libertad de Hong Kong”.Los cuatro diputados formaban parte de las 12 candidaturas a las legislativas de Hong Kong que fueron invalidadas a finales de julio. Estas elecciones, que iban a celebrarse el 6 de septiembre, fueron finalmente postergadas un año debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
En protesta, otros legisladores opositores reaccionaron diciendo que renunciarían, lo cual convertiría a la legislatura de Hong Kong en una asamblea de leales a Pekín.
La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha afirmado que las expulsiones de los parlamentarios son “constitucionales, legales, razonables y necesarias”.