“Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Enviamos nuestras felicitaciones al Sr. Biden y a la Sra. [vicepresidenta electa Kamala] Harris”, declaró ante la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin.
Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, habla en una rueda de prensa/efe
El gigante asiático envió su mensaje de felicitación casi una semana después de que Biden declarara su victoria ante el presidente saliente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.
Al respecto, el vocero señaló el lunes que China está al tanto de lo ocurrido, pero respetará las “prácticas internacionales” cuando se decida a reaccionar ante el resultado de los comicios.
“Estamos al tanto de que el señor Biden ha anunciado que es el ganador de las elecciones, y entendemos que el resultado de las elecciones será decidido de acuerdo a las leyes y procedimientos de Estados Unidos”, respondió a los periodistas sobre la decisión de Pekín de abstenerse de felicitar a Biden.
Estados Unidos y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.
Biden no ha presentado una estrategia detallada sobre China, si bien varios expertos opinan que este seguirá el mismo camino de Trump en cuanto a ejercer presiones contra el gigante asiático.