La Paz, 20 nov (RHC) Bolivia divulgó la decisión gubernamental de volver a integrarse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a los cuales renunció el gobierno golpista.
El anuncio fue hecho mediante un comunicado de la cancillería a poco de cumplirse dos semanas desde la asunción presidencial del socialista Luis Arce, ganador de las elecciones que pusieron fin a la administración transitoria de Jeanine Áñez (2019-2020).
El comunicado señaló que "la decisión asumida por el Gobierno golpista de suspender la participación de Bolivia [en] los mencionados espacios de integración, respondió a intereses meramente políticos, que poco tiene que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano".
La Cancillería, ahora a cargo del experto en derechos humanos Rogelio Mayta, señaló que la participación de Bolivia en los procesos de integración está avalada por la Constitución y leyes de ratificación de los correspondientes tratados internacionales.
La alianza ALBA fue creada por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y tiene como socios principales a Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, en tanto que la Celac incluye a casi todos los países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá, y está presidida actualmente por México.
Fuente: Sputnik