Angola propuso hoy la celebración de una cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA)
Luanda, 6 dic (RHC) Angola propuso este domingo la celebración de una cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA) para abordar acciones colectivas contra el terrorismo.
La iniciativa del presidente João Lourenço fue reiterada por el canciller angoleño, Téte António, al intervenir en la jornada final de la XIV Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, que sesionó mediante videoconferencia coordinada por Sudáfrica.
El compromiso de los estados miembros de la UA de silenciar las armas en África es una meta urgente e importante para el desarrollo del continente, que aún enfrenta situaciones de gran adversidad en términos de paz y seguridad, estimó el jefe de la diplomacia angoleña.
Luego de seis décadas de las primeras independencias nacionales, la situación de África continúa marcada por conflictos y crisis cíclicas, lamentó el dirigente gubernamental, quien ratificó el compromiso de su país con los esfuerzos encaminados a la resolución pacífica de los conflictos.
En ese sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores abogó por el retorno a la mesa de negociaciones para procurar una solución mutuamente aceptada para el conflicto del Sáhara Occidental.
Las cuestiones de paz y seguridad en África, subrayó, son desafíos que requieren cada vez más participación y concertación de los Estados a nivel de la UA, con miras a abordar en profundidad las causas de los diferendos e identificar las vías y los medios adecuados para resolverlos.
Según remarcó, el intercambio de experiencias e información en torno a las iniciativas internas de reconciliación nacional es una acción importante en la medida que contribuye a la creación de una mayor dinámica de cooperación continental.
Las situaciones de conflicto en África, apuntó, ocupan gran parte de la agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, por tal motivo, 'no podemos dejar de pedir la coordinación de esfuerzos entre la Unión Africana y este organismo principal de la ONU', expresó.
En opinión del gobierno de Angola, resulta imprescindible reunir recursos financieros, materiales y humanos para responder a los fenómenos que provocan una profunda inestabilidad y obstaculizan el desarrollo del continente, recordó el Canciller.
Al asumir en noviembre de 2020 la presidencia rotatoria de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos por un período de dos años, Angola pretende contribuir a la implementación de los mecanismos existentes para lograr soluciones definitivas a las situaciones de conflicto que aún persisten en esta zona, aseguró.
A pocos días de finalizar el año, es evidente que África no podrá cumplir su propósito de silenciar las armas en 2020, sin embargo, "no debemos dejar de generar las condiciones favorables para su consecución lo antes posible", señaló el representante de Angola. (Fuente: Prensa Latina)