Washington, 29 dic (RHC) El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó a sus seguidores más fervientes a acudir a Washington D.C. el próximo 6 de enero para secundar una marcha masiva frente el Capitolio a fin de presionar a los congresistas, y de paso a su vicepresidente Mike Pence de no certificar la victoria electoral del demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.
Ante esta nueva convocatoria de Trump, difundida en su cuenta de Twitter, se espera que miles de simpatizantes de todo el país, desde el grupo Women for America First (Mujeres por América Primero), hasta StoptheSteal (Detengamos el Robo) y los de ultraderechista llamado Proud Boys (chicos orgullosos) lleguen a la capital estadounidense para respaldar al presidente republicano, quien denuncia haber sido víctima de fraude electoral sin aportar prueba alguna que corrobore sus alegatos.
El llamamiento del magnate neoyorquino sigue a otros dos más tuits publicados este fin de semana en los que instó a sus seguidores a asistir a la marcha, y calificó a la elección del mes pasado como “la mayor estafa en la historia de la nación [norteamericana]”.
En su intento de quemar el último cartucho que le queda para revertir su derrota frente Biden, Trump parece esperar que sus partidarios puedan presionar al Congreso para que rechace el conteo final del Colegio Electoral, cuyos compromisarios confirmaron con sus 306 votos de los 270 necesarios la victoria del demócrata, el pasado 14 de diciembre.
El 6 de enero, Pence encabezará una sesión especial del Congreso de certificación de los votos del Colegio Electoral presentados por cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia. Los datos certificados apuntan a que el demócrata se alzó con la victoria con un total de 81,3 millones de votos, 51,3% de los sufragios emitidos, frente a los 74,2 millones (46,8 %) del magnate republicano.
En esa sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, Pence abrirá y leerá los certificados que informan los conteos de electores de cada estado y luego declarará al vencedor de los comicios, que si no hay ningún elemento sorpresivo, será Biden, quien se convertirá en el 46.º presidente de EEUU cuando jure su cargo el próximo 20 de enero.
(HispanTV)