Oslo, 31 dic (RHC) Los socorristas noruegos buscaban activamente este jueves a diez desaparecidos, entre ellos niños, tras un deslizamiento de tierra la víspera en una localidad en el norte de Oslo que dejó diez heridos. “Es importante para mí precisar que buscamos supervivientes”, dijo durante una conferencia de prensa el responsable de la operación de rescate Roger Pettersen.
Durante la noche, las tareas de búsqueda de un equipo con perros rastreadores no dieron resultados positivos. El terreno continúa en estado precario y dos edificios se derrumbaron. “Ahora es de día y la luz nos va a ayudar en nuestro trabajo al darnos una mejor visibilidad”, indicó la policía.
Las autoridades pidieron a la población renunciar a los tradicionales fuegos artificiales de Año Nuevo para no perturbar a los aviones que participan en la búsqueda.
El miércoles, unas mil personas fueron evacuadas tras un alud en Ask en la municipalidad de Gjerdrum, ciudad de 5 000 habitantes ubicada 25 kilómetros al noreste de la capital.
Imágenes de video mostraron la ladera de una colina que se desplomó, dejando casas destruidas y enterradas en el lodo. La tierra que se deslizó es una arcilla específica presente en Noruega y Suecia que puede volverse líquida y caer rápidamente.
Diez personas resultaron heridas, uno de ellas de gravedad.
Al menos 21 personas se encuentran desaparecidas, 10 resultaron heridas y 700 fueron evacuadas tras un deslizamiento de tierra ocurrido este miércoles en una ciudad al norte de Oslo, Noruega. Según informó la Policía, el fenómeno impactó en 21 hectáreas, provocando múltiples destrozos.
Varias casas fueron arrasadas por el deslizamiento de tierra y muchas otras quedaron a punto de caer al vacío en los bordes del cráter que se formó por el fenómeno, indicó la Policía a través de Twitter. Los servicios de emergencia, con la ayuda de la defensa civil noruega y del ejército, están llevando a cabo las evacuaciones, detalló la fuerza.
Por el momento, los rescatistas no han podido determinar si las 21 personas desaparecidas "están en la zona afectada, si se fueron de vacaciones o si no pueden contactar a la policía". Respecto a los heridos, solo una persona sufrió lesiones de gravedad, por lo que fue enviada a Oslo para ser hospitalizada.
La Policía calificó esto de catástrofe, señaló a la cadena de televisión NRK el jefe de operaciones de rescate, Roger Pettersen. Según informó, el operativo, que incluyó el desplazamiento de varios helicópteros y equipos de socorro, comenzó luego de que varios ciudadanos se comunicaran con el servicio de emergencia para avisar que sus casas se estaban moviendo.
Por su parte, la primera ministra Erna Solberg publicó un mensaje en sus redes sociales lamentando lo ocurrido: Nos hizo mal ver cómo la fuerza de la naturaleza arrasó con Gjerdrum. Mis pensamientos están con todas las personas que fueron afectadas por el deslizamiento de tierra, escribió. (Fuente: Cubadebate).