Pie de foto: El presidente Jair Bolsonaro promueve el uso de la hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus, Brasilia, 16 de septiembre de 2020. Foto: Sergio Lima / AFP
Brasilia, 14 ene (RHC) Simpatizantes del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, realizaron un video musical en el que participa la diputada oficialista Bia Kicis y que, además de rechazar las cuarentenas, promueve el uso de medicamentos alternativos de prevención como la hidroxicloroquina, a pesar de las múltiples evidencias científicas sobre su peligrosidad.
En el video, que fue subido a YouTube y que dura cuatro minutos y medio, aparecen ciudadanos en primer plano, ya sea grabados en la calle, en sus casas o incluso en consultorios, mientras se van quitando con mirada retadora el barbijo a modo de rebelión contra las medidas recomendadas para prevenir el contagio de coronavirus.
'Brasil venciendo al covid-19', es el título de una producción en la que se repiten eslóganes que demandan "no esperen" y "tratamientos temprano ¡ya!", y en la que, entre los más de 50 participantes, destaca el apoyo de ocho médicos.
Al término de la canción, se explica que forma parte de "una campaña de alerta sobre la importancia de los medicamentos en el tratamiento temprano en la prevención del covid-19 que han estado salvando millones de vidas", lo que en realidad no ha ocurrido en ninguna parte del mundo.
"El tratamiento temprano es un derecho del ciudadano. Todos los que aparecen en el video trabajaron y colaboraron voluntariamente sin intereses políticos o económicos", aseguran.
La canción fue promovida por sus participantes en las redes sociales, en donde recibieron el apoyo de simpatizantes bolsonaristas, pero también críticas que alertan sobre la irresponsabilidad de promover tratamientos no autorizados.
Sin embargo en Brasil se acaba de identificar una nueva variante de coronavirus, que se ha denominado P.1. Al igual que con la conocida hace apenas un mes en el Reino Unido, se especula con que pueda ser potencialmente más contagiosa, aunque no más agresiva.
Así lo sostiene un artículo publicado en el sitio web virological.org, un foro científico que reúne la información más relevante sobre la evolución viral y de epidemiología, firmado por científicos de 10 instituciones, entre las que se encuentran el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo de Brasil.
En el caso de esta nueva cepa detectada en la ciudad de Manaos, la capital del estado de Amazonas, los cambios se han localizado en los genes que codifican la espícula viral, es decir, la estructura que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 y que permite al virus invadir las células de nuestro organismo, provocando que se pueda convertir en potencialmente más transmisible.
La investigación se lleva a cabo analizando el material genético de 31 muestras de pacientes con covid-19 en Manaos recolectadas entre el 15 y el 23 de diciembre. El 42 % de ellas (correspondientes a 13 individuos) presentaban este nuevo linaje del virus.
Fuente: Rusia Today