Lula ya se encuentra en Brasil tras ser atendido en Cuba por haber contraido el coronavirus

Editado por Julio Pérez
2021-01-22 05:50:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Regresó Lula a Brasil tras recibir tratamiento anticovid en La Habana.

Brasilia, 22 ene (RHC) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ya se encuentra en Brasil tras un viaje a Cuba, tras cumplir cumplió 14 días de cuarentena tras ser diagnosticado en La Habana con la Covid 19 el pasado 26 de diciembre.

El sitio lula.com.br indica que el fundador del Partido de los Trabajadores estaba en la isla caribeña desde el 21 de diciembre para participar en el inicio de las grabaciones de un documental sobre América Latina, producido y dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone.

Precisa que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para los viajes internacionales, el exdirigente obrero, su esposa Janja y los siete miembros de su comitiva se sometieron a pruebas de diagnóstico para la Covid-19 en Brasil antes de viajar, y en la fecha de su llegada a Cuba, el 21 de diciembre.

La prueba RT-PCR, siguiendo los protocolos cubanos para detectar infecciones traídas de otros países, se repitió el 26 de diciembre.

Estos exámenes indicaron que los resultados del exprimer mandatario y otros miembros del equipo eran positivos, confirmando que se trataba de casos importados a través de la investigación epidemiológica.

La nota detalla que los nueve miembros de la delegacióon, excepto la periodista Nicole Briones, dieron positivo durante el seguimiento de la RT-PCR. Todos permanecieron aislados bajo vigilancia sanitaria, según el diagnóstico, respetando los protocolos del sistema de salud cubano.

Por estar fuera del país, apunta el texto, Lula decidió informar de la dolencia solo al llegar a Brasil para preservar a su familia y a los demás contagiados.

El infectólogo, exministro de Sanidad y diputado federal Alexandre Padilha estuvo informado desde el principio y siguió toda la evolución de la enfermedad, en contacto directo y diario con los médicos cubanos, que prestaron asistencia a toda la delegación.

Lula no necesitó hospitalización, al igual que los demás miembros del equipo, excepto el escritor Fernando Morais, quien permaneció 14 días bajo atención hospitalaria por complicaciones pulmonares.

'Yo y todo mi equipo agradecemos la dedicación de los profesionales de la salud cubana y del sistema de salud pública que estuvieron con nosotros en la atención diaria', destacó el exgobernante.

Dadas las circunstancias, el rodaje del documental se suspendió en consenso con Stone y las grabaciones se pospusieron para una fecha futura, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

La página oficial remarca que, en Cuba, Lula decidió cancelar sus actividades y, tras la alta epidemiológica, al final del viaje, se reunió solo con el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, el primer ministro Manuel Marrero y el canciller Bruno Rodríguez.

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up