Vacunación en Ecuador. Foto: Reuters
Quito, 25 ene (RHC) El defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión divulgó su pedido de solicitud de destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por el mal manejo del plan nacional de vacunación contra el COVID-19.
El escándalo estalló, al cuarto día de iniciado un plan piloto o fase cero para la inmunización contra el COVID-19, en Ecuador.
Zevallos reconoció que un centenar de dosis de la vacuna fue aplicado a personal y adultos mayores de un centro geriátrico en un hospital privado de la capital Quito (norte), que no estaría en el listado de hospitales públicos y centros geriátricos prioritarios para la fase inicial de la vacunación, elaborado por el Ministerio de Salud.
Previamente, el fin de semana se conoció que una funcionaria administrativa del hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, fue vacunada pese a no estar en primera línea en la emergencia.
Mientras tanto, un grupo de médicos protestó el lunes en los exteriores del hospital público Vicente Corral Moscoso, de la ciudad andina de Cuenca (sur), por no haber sido incluidos en la primera fase de vacunación.
El dirigente de los manifestantes y médico del área contra el COVID-19 de esa casa de salud, Nicolás Pacheco, sostuvo que solo el 10% del personal de primera línea fue tomado en cuenta para ser inmunizado.
Comisión anticorrupción
Ante las supuestas irregularidades, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) anunció que creará un mecanismo con el objetivo de transparentar y dar seguimiento al proceso de vacunación.
"No se puede permitir que determinadas personas por el hecho de estar próximas a las autoridades, o algunas autoridades, obtengan ventajas. Hay que tener un protocolo totalmente organizado y respetar las listas que se han elaborado", dijo el coordinador de la CNA, Germán Rodas, entrevistado por la cadena televisiva Ecuavisa.
Las ciudades de Quito y Guayaquil (oeste) fueron las primeras que iniciaron la inmunización el jueves en el país suramericano, tras la llegada de 8000 dosis de la vacuna de Pfizer, de las 86.000 que contempla el plan piloto del Gobierno.
Al día siguiente, personal de casas de salud de las ciudades de Cuenca (sur) y Azogues (sur) también recibieron las primeras dosis.
Ecuador aspira a inmunizar durante este año a 9 millones de personas, con 18 millones de dosis.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, dos millones de dosis serán adquiridas a Pfizer, cuatro millones a la británica AstraZeneca, cuatro millones de la empresa estadounidense Covaxx y ocho millones al mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Fuente: Sputnik