En un evento, celebrado, junto a decenas de artistas afines a su gobierno, ministros y otros aliados, Bolsonaro lanzó insultos a la prensa por difundir el escándalo del gasto de 1800 millones de reales (unos $330 millones al cambio actual) en alimentos destinados a distintas instancias del gobierno federal en 2020, un 20 % más que en 2019.
“Cuando veo que la prensa me ataca, diciendo que compré 2 millones y medio de latas de leche condensada (le digo) váyanse a la puta que los parió. Esa prensa de mierda. Esas latas son para metérselas, a ustedes de la prensa, en el trasero”, dijo Bolsoonaro en medio de los aplausos de sus aliados.
En el vídeo del evento, publicado en las redes sociales, se ve a los ministros de Relaciones Exteriores y de Turismo, Ernesto Araújo y Gilson Machado Neto, respectivamente, que celebran las palabras del presidente ultraderechista Bolsonaro.
Según los medios de la comunicación de Brasil, entre el polémico gasto figura 440 000 dólares en goma de mascar y otros 3 millones de dólares en leche condensada, en su mayoría adquirida por el Ministerio de Defensa y no por la Presidencia.
El Ministerio de Defensa aclaró que es responsable de dar una alimentación “balanceada” a los más de 370 000 efectivos de las Fuerzas Armadas y que “la leche condensada compone esa alimentación por su potencial energético” y porque eventualmente “puede ser usado en sustitución de la leche” fresca. Esta compra fue motivo de una serie de “memes” y críticas en las redes sociales.