Bogotá, 4 feb (RHC) El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato de tres personas en el municipio Argelia del departamento Cauca, en el occidente de Colombia.
Cauca, Antioquia y Nariño han sido los departamentos más afectados por las masacres violentas desde 2020, según Indepaz.
Según un mensaje de la red social Twitter, el hecho ocurrió al borde de la carretera del corregimiento del Plateado, en el sector de la Balastrera de Argelia. Al lado de los cuerpos, los asesinos dejaron un mensaje: “Nos vemos en la obligación de ajusticiar a estas por infiltrados de ELN”.
La violencia política sigue disparada en Colombia, en un contexto en el cual cada día se salda con nuevos asesinatos selectivos, masacres y hallazgos de fosas comunes. La muerte de un exconsejal el martes en el departamento de Tolima confirma la tendencia.
Ovidio de Jesús Salazar Valencia, exconsejal del municipio de Herveo (250 km al noroeste de Bogotá) resultó muerto luego de ser atacado con un arma de fuego en zona rural de la población, de acuerdo a una información confirmada por la Policía Departamental de Tolima.
El asesinato, confirmado este jueves por Indepaz, se registró sobre las 22H00 (02H00 UTC del miércoles) de este martes en la vereda Damas Bajas, cuando hallaron el cuerpo del exconsejal de unos 50 años de edad.
De acuerdo a la versión de las autoridades, la víctima presentaba dos impactos de bala y habría fallecido en el lugar de los hechos. Un equipo especial de Policía Judicial lleva adelante las investigaciones.
Fuente: Resumen Latinoamericano y Telesur