Moscú, 8 feb (EHC) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó hoy su rechazo a nuevas y contradictorias valoraciones del alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, sobre su visita reciente a esta ciudad.
Según la cancillería rusa, las declaraciones del jefe de la diplomacia de la UE, publicadas en su blog a su llegada a Bruselas, difieren de las anteriores ofrecidas durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo Serguéi Lavrov, el pasado 5 de febrero.
La víspera, Borrell escribió que los resultados de su viaje a Rusia indican que las autoridades rusas no están interesadas en mejorar las relaciones con la UE.
Publicó también que la UE podría imponer más sanciones contra Rusia debido a la situación en torno al bloguero opositor Alexei Navalny, utilizando un nuevo mecanismo que prevé restricciones a las violaciones de derechos humanos.
'Nos sorprendió conocer las valoraciones de Borrell sobre los resultados de la visita, contrastan fuertemente con sus declaraciones dadas en una conferencia de prensa en Moscú', apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, según la agencia de noticias TASS.
Señaló además que el representante de la UE 'tuvo todas las oportunidades para dar de inmediato su propia evaluación' de la visita en la conferencia de prensa final con Lavrov, quien en ese momento comentó su valoración de las negociaciones en presencia de Borrell.
'Nadie lo limitó, ni en tiempo ni en formato. Quizás, a su llegada a Bruselas, al jefe de la diplomacia europea se le explicó cómo era necesario colocar acentos, pero esto solo confirma cómo y por quién se forma realmente la política de la UE', apuntó la cancillería.
En sus declaraciones a la prensa en Moscú, el pasado viernes, Borrell dijo que la UE y Rusia mantuvieron un diálogo 'abierto y honesto' sobre todos los temas de las relaciones bilaterales, incluida la lucha contra la pandemia de Covid-19 y el cambio climático global.
Comentó que también fueron temas de análisis la restauración del programa nuclear con Irán (Plan de Acción Integral Conjunto), los desacuerdos sobre Ucrania, el apoyo de Bruselas a Navalny y la expulsión de Rusia de diplomáticos participantes en las protestas ilegales.
(PL)