Beijing, 9 feb (RHC) Un equipo de especialistas internacionales dirigido por la OMS, que llegó a mediados de enero a la ciudad china de Wuhan, divulgó resultados de sus indagaciones.
Ellos concluyeron que es "extremadamente improbable" que el coronavirus se originara desde un laboratorio. De esta manera, las investigaciones futuras no se centrarán en un incidente de laboratorio como posible causa del brote.
El equipo afirmó durante una conferencia de prensa sobre los resultados de su investigación sobre los orígenes del SARS-CoV-2 que el coronavirus tiene un origen zoonótico. No obstante, los expertos aún no han logrado identificar la especie que originó el virus o que actuó como huésped y facilitó que este pasara a los humanos.
Los investigadores creen que la causa más probable del brote inicial fue el paso del virus desde una "especie hospedadora intermediaria" a los humanos. El jefe del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, agregó que son necesarios más estudios e investigaciones al respecto.
Al mismo tiempo, Embarek subrayó que la transmisión del virus en cadena de frío, es decir, a través del transporte y comercialización de alimentos congelados, también es una "posibilidad" que merece una mayor investigación.
Los miembros del equipo indicaron además que, según los datos disponibles, resulta "imposible" establecer cómo el virus entró en el mercado de carnes y mariscos de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos.
Durante su misión, los investigadores se reunieron con expertos médicos chinos y mantuvieron entrevistas tanto con el personal de institutos de investigación y hospitales como con residentes locales. Asimismo, visitaron el hospital que trató a los primeros pacientes con covid-19, así como el mercado de carnes y mariscos de Wuhan.
Fuente: Rusia Today