Las actividades persiguen la defensa de los servicios públicos
y del Estado Social de Derecho en Costa Rica.
San José, 5 mar (RHC) Una treintena de agrupaciones políticas, sindicales y sociales de Costa Rica marchan hoy contra el proyecto de ley de Empleo Público y la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los manifestantes enarbolarán otros lemas como por la estabilidad laboral del sector público, por servicios de calidad, por nuestro Estado Social de Derecho y por la calidad de vida de mi familia.
Concentraciones diarias durante esta semana frente al Legislativo, la marcha de hoy en San José y una nacional el día 13 fueron aprobadas por los participantes en el Encuentro Multisectorial, realizado en el Centro Internacional de Convenciones de la Asociación Nacional de Educadores.
La cita concluyó con la aprobación de la declaratoria de lucha y creación del Frente Nacional de Defensa del Estado Social Costarricense, integrado por agrupaciones de los sectores sindicales, universidades, campesino, juntas de salud, instituciones públicas, municipales, sociales y movimiento estudiantil.
Entre los acuerdos aparece desarrollar diversas acciones de sensibilización de la opinión pública, enfrentar la agenda neoliberal legislativa y ejecutar un plan de actividades de información, concienciación y lucha.
Las actividades persiguen la defensa de los servicios públicos y del Estado Social de Derecho en Costa Rica, anunciaron los organizadores. Al comentar la cita, el coordinador del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, Luis Chavarría, expresó su satisfacción por la amplitud de convocatoria y participación de sectores y su disposición para conformar este importante Frente Nacional de Lucha.
En septiembre-octubre de 2020, integrantes del Movimiento Rescate Nacional encabezaron manifestaciones con bloqueos de vías en todo el país que obligaron al gobierno a retirar una primera propuesta de negociación para recibir un crédito por mil 750 millones de dólares del FMI que -según sus oponentes- sólo endeudará aún más al país.
Pero en diciembre pasado y luego de una Mesa de Diálogo Multisectorial para hallar soluciones a la crisis económica-social, a la cual el gobierno no llevó ese acuerdo con el FMI, el presidente Carlos Alvarado -mediante una entrevista a un medio de prensa local- anunció que retomaría la negociación con esa entidad financiera.
Tras un primer acuerdo técnico con el FMI en enero pasado para recibir el mencionado préstamo, la Asamblea Legislativa debate varios proyectos de ley relacionados con esa negociación, entre ellos el de Empleo Público, los cuales son repudiados por agrupaciones obreras, sociales, populares y estudiantiles. (Fuente:PL)