Represión en Senkata y Sacaba en el 2019. Foto: Observadores críticos
La Paz, 9 mar (RHC) El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lamentó la fuga de algunos responsables del golpe de Estado y de las masacres de Senkata y Sacaba, como Arturo Murillo, Luis Fernando López y, recientemente, el excomandante de las FFAA, general Sergio Orellana.
El legislador indicó que las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional verán este tema para indagar sobre las responsabilidades de exautoridades de Migración en la huida de varias personas involucradas en los hechos de violencia suscitados durante el régimen de Jeanine Áñez.
“La instancia que, es Migración, debería tener muy bien controlado. Ya tuvimos la experiencia de la salida, sin que nadie se dé cuenta, de (Arturo) Murillo, (Luis Fernando) López y ahora el general (Sergio Orellana). Lamentamos que esto suceda”, manifestó Rodríguez.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, ratificó su compromiso de aportar en las investigaciones de las masacres de Senkata y Sacaba sucedidas el 2019, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.
“No puede quedar esto en la impunidad. Hemos esperado a que pasen estas elecciones subnacionales y, a partir de ahora, lo que nos toca es trabajar, buscando la justicia, en ningún momento venganza, justicia como debe ser, eso es lo que vamos a hacer. Vamos a trabajar en las diferentes comisiones que tenemos en la Cámara de Diputados”, ratificó Mamani.
Durante el 2019, en el régimen de Áñez, luego del golpe de Estado denunciado por el entonces presidente Evo Morales tras los comicios presidenciales de esa gestión, ocurrieron hechos de violencia en varias regiones del país, por ejemplo, en Senkata, de El Alto y Sacaba, de Cochabamba.
Según Mamani, su instancia legislativa concertó reuniones con los diputados en las que perfilan iniciativas para reivindicar los derechos de los afectados y que estos hechos no queden en la impunidad.
Fuente: Agencia Boliviana de Información