Mujeres sufren de violencia en medio de la pandemia de Covid-19

Editado por Maria Calvo
2021-03-10 04:31:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Phumzile Mlambo-Ngcuka

Naciones Unidas, 10 mar (RHC) Una de cada tres mujeres en el mundo fueron objeto de violencia física o sexual, un problema que persiste hoy en medio de la pandemia de Covid-19, alerta un reporte de agencias de ONU.

La mayor parte de ese maltrato proviene de sus propias parejas íntimas y se produce dentro de sus hogares, señala un informe conjunto de ONU Mujeres y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Teniendo en cuenta que muchos de estos abusos no se denuncian, las cifras podrían ser aún mayores, resalta el estudio.

En los países más pobres, añade, la violencia afecta hasta a la mitad de las mujeres.

Según ONU Mujeres y la OMS, esas agresiones tienen consecuencias a nivel físico, mental, de salud sexual y reproductiva, y se asocia con un mayor riesgo de contraer el VIH en algunos entornos.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, subrayó que los desequilibrios de poder juegan un papel fundamental en que la violencia prevalezca.

Esta es 'la violación a los derechos humanos más persistente y generalizada, no se lleva ante la justicia y es común en cualquier parte del mundo', expresó citada por la web oficial de noticias de Naciones Unidas.

Además, indicó, el alto costo en la salud mental de tales maltratos no es sólo sobre la víctima, sino que afecta a toda su familia.

Frente a este problema, ONU Mujeres y la OMS pidió a los países aumentar y cumplir sus compromisos para fortalecer la voluntad y el liderazgo políticos, con el fin de enfrentar todas las formas de violencia contra ellas.

Ambas agencias de ONU recalcaron que hacen falta, entre otras aspectos, leyes sólidas que transformen las relaciones de género y abarquen desde el cuidado de los niños hasta la igualdad salarial.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, diversos reportes de Naciones Unidas alertan que las mujeres enfrentan, en el contexto de esta crisis sanitaria, un aumento de la violencia doméstica, las tareas de cuidado no remuneradas, el desempleo y la pobreza. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up