Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Bolivia, Luis Arce, en conferencia de prensa, ciudad de México. Foto: AP
La Paz, 24 mar (RHC) “Lamentablemente por la actitud del gobierno de facto, nuestras relaciones con México y otros países como China, Argentina, en fin, se vieron absolutamente disminuidas”, manifestó el presidente de Bolivia, Luis Arce, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo Manuel López Obrador.
En el marco de su visita oficial a México, Arce recordó que las relaciones diplomáticas entre Bolivia y México son importantes porque son países que “tienen mucho en común y tienen mucho para poder trabajar en común” por la vía del diálogo y “abriendo puertas”.
“Por eso, cuando nuestro presidente Manuel López Obrador nos invitó inmediatamente dijimos que sí porque es una muy buena oportunidad para impulsar nuevamente las relaciones entre dos países hermanos”, enfatizó.
El jefe de Estado expresó que la recuperación de la hermandad de los dos países es reivindicar y dar impulso a un trabajo realizado por la diplomacia mexicana.
Arce fue invitado por el Presidente de México para participar del “Día de la Victoria de Chakán Putum”, que se conmemorará el 25 de marzo en el en el municipio de Champotón, del Estado de Campeche.
El presidente Luis Arce informó que Bolivia reanudó las negociaciones con Alemania para la industrialización de sus reservas de litio y abrió la posibilidad de la participación de otros países que ofrezcan mejor trabajo y tecnología.
“Estamos reiniciando todo este elemento, todas estas negociaciones que se tenían con Alemania y bueno, porque no abrirnos también a otros países que pudieron hacer un mejor trabajo y ofrecernos una mejor tecnología para el país”, manifestó, en una conferencia de prensa durante su visita oficial a México.
El mandatario explicó que el proceso llegó a un acuerdo “muy avanzado” con la empresa alemana ACI Systems hasta 2019, con Bolivia como socio mayoritario y beneficiario de una planta y tecnología para la producción y exportación de baterías de litio.
El país avanzó incluso en la separación de cloruro de potasio y carbonato de litio: “Es más, en el departamento de Cochabamba ya había una empresa que estaba produciendo vehículos con baterías hechas en Bolivia; aunque evidentemente la producción era bastante pequeña, pero ya era prometedora”, aseveró.
Sin embargo, recordó que cuando se estaba por suscribir el contrato con la empresa alemana se registró el golpe de Estado de 2019 perpetrado por Jeanine Áñez. Posteriormente, se promovieron protestas en el departamento de Potosí, donde está el Salar de Uyuni, la mayor reserva boliviana de litio, por supuestas pocas regalías, a pocas semanas del llamado a elecciones generales.
Aseguró que el objetivo era retomar el proyecto con fines económicos, puesto que Samuel Doria Medina, acompañante de fórmula de Jeanine Áñez, dijo que sería interesante que la empresa Tesla se encargue de la industrialización del litio
Arce sostuvo que la respuesta de un alto ejecutivo de esa compañía fue “que ellos van a hacer golpe de Estado allá donde sea necesario”.
“Entonces, para nosotros quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control de litio boliviano”, sentenció.
El jefe de Estado relievó que la intención del régimen de facto fue truncada con su victoria en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020 y el retorno de la democracia en el país.
Fuente: Agencia Boliviana de Información