En declaraciones a la cadena PressTV, un funcionario iraní ha respondido este lunes a un informe publicado por el portal digital estadounidense Politico, que citando a dos funcionarios norteamericanos, ha informado que Washington planea presentar esta semana una nueva propuesta para reactivar las conversaciones con Irán a fin de salir del estancamiento actual en que se encuentra el acuerdo nuclear.
La propuesta pide a Teherán que detenga algunas de sus actividades nucleares, como el trabajo en centrifugadoras avanzadas y el enriquecimiento de uranio al 20 %, a cambio de algún alivio de las sanciones de EE.UU. contra Irán.
No obstante, la fuente ha enfatizado que Teherán solo aceptará el levantamiento completo de los embargos, y que los pasos de la República Islámica para reducir sus compromisos nucleares se toman en virtud del mismo pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
“El enriquecimiento de uranio al 20 %, que se ajusta al artículo 36 del PIAC, solo se detendrá cuando Estados Unidos levante todas las sanciones”, ha recalcado.