La detención de Molina está vinculada al caso Golpe de Estado
contra el expresidente Evo Morales en 2019. (Foto:radiolider97.bo)
La Paz, 30 mar (RHC) La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Bolivia, determinó este martes, revocar la libertad irrestricta de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).
Esta instancia aplicó la detención preventiva para Molina a cumplir en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre por un lapso de seis meses.
Según explicó el tribunal, el imputado no reunió el requisito de domicilio, y en consecuencia se le impuso la detención preventiva en el marco de una audiencia de apelación en Sucre, reportaron medios informativos.
El encartado, cabeza de un grupo de extrema derecha responsable de actos racistas y violentos durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, fue acusado por la destrucción y deterioro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en una movilización ocurrida en octubre de 2020 que solicitaba la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa.
El 15 de marzo último, la jueza Tercero de Instrucción en lo Penal de Sucre, Ximena Mendizábal, determinó la libertad irrestricta para Molina porque consideró que no habían pruebas para señalarlo como autor de los hechos adjudicados, decisión que fue apelada por el Ministerio Público, informó el diario El Deber.
Agrega que los vocales Iván Sandoval y René Conde, ordenaron la inclusión de una prueba consistente en videos que involucrarían a Molina en la comisión de delitos, lo que habría sido determinante para enviarlo a prisión.
Según Bolivia TV, la jueza Mendizábal, actualmente suspendida de funciones, tiene 12 procesos disciplinarios y otros cinco procesos penales por delitos como prevaricato, falsedad y uso de instrumento falsificado.
La detención de Molina está vinculada al caso Golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019, en cual son encartados Áñez y algunos de sus exministros y colaboradores.
Durante el régimen de facto, la organización que encabeza Molina cometió numerosos actos de violencia y racismo, principalmente contra las mujeres por usar pollera (atuendo típico empleado por mujeres indígenas).
Este grupo del departamento de Cochabamba tomó fuerza después de las elecciones generales de 2019, primero al respaldar el supuesto fraude revelado en un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos, y luego la renuncia de Morales a su cargo de presidente derivada de la crisis política. (Fuente:PL)