Candidato izquierdista descarta imponer Constituyente en Perú

Editado por Bárbara Gómez
2021-04-22 20:30:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Lima, 22 abr (RHC) El candidato presidencial peruano Pedro Castillo ratificó la intención de promover un referendo para una asamblea constituyente, pero descartó imponerlo si el Parlamento negara su aprobación.

En largas declaraciones a la prensa en la norteña región de Áncash, Castillo negó ser terrorista, extremista o radical, adjetivos que usan sus opositores para desacreditarlo.

Sobre comentarios de uno de sus seguidores, negó que se proponga disolver el Parlamento si no aceptara el referendo que promueve, y dijo que en adelante él es el único vocero de la campaña y el líder de su partido, Perú Libre, Vladimir Cerrón, mantendrá un rol partidario, mientras él (Castillo) ejercerá el gobierno si fuera elegido.

'Vamos a respetar esta Constitución hasta que el pueblo apruebe su modificación o cambio', dijo el aspirante al declararse democrático y asegurar que respetará al Poder Legislativo.

Indicó que, de aprobarse la consulta, la asamblea constituyente a elegirse estará integrada por representantes de las organizaciones sociales y demás fuerzas vías, como los empresarios, a quienes brindó garantías de que sus intereses no serán afectados.

'No le vamos a quitar su casa a nadie, su propiedad a nadie, porque sabemos que eso se ha obtenido con el sudor de la frente', dijo a tiempo de señalar que 'los únicos que nos han quitado las casas son los bancos y el sistema neoliberal'.

Castillo descartó expropiaciones y dijo que dialogará con las transnacionales que operan en Perú para que la mayor parte de los beneficios que obtienen sean para el país, sobre lo cual anteriormente comparó con la experiencia boliviana.

'No vamos a estatizar sino a nacionalizar, previo diálogo con las transnacionales, para que, el gas por ejemplo, se quede en un 70 por ciento en el país y solo se lleven el 30 por ciento', expresó.

En cuanto a la pandemia de Covid-19, dijo, sin detalles, que realizó avances para el suministro de una vacuna de calidad para todos los peruanos, aunque señaló que el tema está actualmente en manos del gobierno saliente.

Sobre críticas derechistas y centristas al programa de Perú Libre inscrito en el registro electoral, el candidato dijo que es un ideario escrito antes de la pandemia, que ha cambiado las condiciones, por lo que tiene otro plan de gobierno.

Planteó que llamará a su gobierno a personas destacadas de diversos sectores y al ser preguntado sobre si incorporará al Ejecutivo al neoliberal Hernando de Soto, no lo negó ni aceptó y solo dijo que tienen una conversación pendiente y está dispuesto a contar con quienes estén dispuestos a sacar adelante a Perú.

Preguntado sobre una supuesta inquietud militar por su expectante posición electoral, expresó respeto por los uniformados y planteó cómo un gobierno suyo resolverá sus problemas salariales. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up