Los estudios clínicos de fase III comenzarán la próxima semana con un fármaco inactivo desarrollado
por un equipo de la Universidad de Erciyes. (Foto: trthaber.com)
Ankara, 25 may (RHC) El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay (en la foto), anunció que su país contará en octubre próximo con una vacuna propia para el enfrentamiento a la Covid-19.
Se espera que el inmunógeno reciba la aprobación de uso de emergencia en octubre, expuso Oktay durante una reunión de alto nivel con los desarrolladores de candidatos vacunales en el país.
La idea es que Ankara se encuentre entre las 10 primeras naciones en desarrollar esos medicamentos, precisó el vicegobernante.
Los estudios clínicos de fase III comenzarán la próxima semana con un fármaco inactivo desarrollado por un equipo dirigido por el microbiólogo médico Aykut Ozdarendeli, de la Universidad de Erciyes (centro).
Inicialmente, el gobierno previó contar con su antídoto el mes pasado, pero después los vaticinios se llevaron para el segundo semestre del año.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad, en el país euroasiático se inmunizaron 28,23 millones de los 82 millones de habitantes, desde que comenzó el proceso de inoculación el pasado 14 de enero.
Hasta este martes más de 16,16 millones de personas recibieron su primera dosis, mientras que más de 12,07 millones se vacunaron completamente, de acuerdo con el recuento oficial.
Con los más de nueve mil 300 nuevos casos reportados la víspera, en la nación se enfermaron 5,2 millones de personas con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, cuasante de la pandemia. De ellos, fallecieron más de 46 mil 600.
Turquía inició un proceso de normalización gradual el pasado día 17, tras un confinamiento general de 17 días que redujo considerablemente las infecciones.
Las autoridades aplican un toque de queda desde las 21:00, hora local, hasta las 05:00 del día siguiente de lunes a viernes, mientras que los fines de semana el bloqueo es total. (Fuente:PL)