Maduro insistió en que este nuevo proceso debe plantear con crudeza sobre la mesa los temas nacionales. (Foto:PL)
Caracas, 5 jun (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró la disposición al diálogo con las organizaciones políticas del país, tras confirmarse nuevos acercamientos con las facciones más radicales de la derecha.
'En el momento en que se den las condiciones, con una agenda consensuada, acordados el lugar de reuniones y los métodos de trabajo, iremos con buena fe al diálogo. Hemos logrado convocar y vamos a sentar en la mesa a las oposiciones venezolanas', escribió el mandatario en la red social Twitter.
Esta semana arribó a la nación sudamericana una delegación de Noruega para mediar en una eventual negociación entre el Ejecutivo bolivariano y el grupo opositor liderado por el exdiputado Juan Guaidó, reconocido en 2019 por Estados Unidos como presidente encargado.
Durante una reciente reunión de trabajo con la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro insistió en que este nuevo proceso debe plantear con crudeza sobre la mesa los temas nacionales.
En tal sentido, el jefe de Estado planteó como premisa para avanzar en las conversaciones, que la oposición extremista promueva el levantamiento de todas las medidas coercitivas implementadas por Washington contra Venezuela como parte de su estrategia para un cambio de régimen.
Asimismo, exigió el reconocimiento de los poderes legítimos y constitucionales del país, incluida la Asamblea Nacional (Parlamento) electa el 6 de diciembre de 2020, con abrumadora mayoría para el PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico.
La devolución de los fondos del Estado venezolano secuestrados en bancos foráneos, y de bienes y activos expoliados como la petrolera Citgo (Estados Unidos) y la empresa química Monómeros (Colombia), también centran las demandas del Gobierno bolivariano.
El presidente de Venezuela planteó además que las reuniones de la mesa de diálogo deberán ser públicas y con comunicados, para la máxima transparencia de las conversaciones entre el Ejecutivo y la oposición. (Fuente:PL)