Coalición por la Esperanza propone un gobierno colectivo e incluyente, acompañado por una presencia
poderosa y coherente en el Congreso. (Foto:PL)
Bogotá, 8 jun (RHC) Varios políticos de Colombia presentaron hoy la Coalición por la Esperanza de cara a las elecciones de 2022 con el presupuesto de cambiar el país que vive un estallido social sin precedentes.
En un acto en la capital, dieron a conocer los principios éticos y bases programáticas de la flamante fuerza política dentro de la cual militará Humberto de la Calle, jefe de la delegación negociadora de la paz del gobierno de Juan Manuel Santos.
También la integran Juan Fernando Cristo, exministro del Interior; Jorge Enrique Robledo, senador de Dignidad; Juanita Goebertus, legisladora del Partido Verde, entre otras figuras de diversas posiciones ideológicas
Según De la Calle, se trata de una fuerza comprometida con un cambio fundamental para el país y que propone una nueva forma de gobernar: un gobierno colectivo e incluyente, acompañado por una presencia poderosa y coherente en el Congreso.
Venimos de distintas corrientes políticas, pero hemos sabido acordar una agenda, la agenda de la esperanza, destacó.
El colectivo reclama el cumplimiento del Acuerdo de Paz alcanzado en 2016 entre el gobierno de Santos en representación del Estado y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
La persistencia en una política ciega en el campo y la idea fracasada de superar los cultivos de uso ilícito mediante la represión, nos ha colocado al borde de una nueva confrontación y por eso reclamamos el cumplimiento del acuerdo de fin del conflicto, manifestó De la Calle. Asimismo, llamó a poner fin a la violencia y lograr el acceso de todos los colombianos al derecho de la educación y la salud pública.
Estamos ante un gobierno que ha terminado privilegiando a los poderosos y que ha aumentado la angustia de tantos colombianos que se sienten abandonados. Sabemos, por nuestras experiencias acumuladas, cuál es el sendero apropiado y digno, enfatizó.
Los fundadores manifestaron la necesidad de transformar la economía sin abandonar el libre mercado, cambiar las políticas en relación con las drogas, defender el medio ambiente, luchar contra toda discriminación y privilegiar la intervención pública en favor de la población y territorios en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Asimismo, proponen trabajar por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, una reforma a la salud, la recuperación de la confianza de los jóvenes en la democracia, entre otros elementos.
Es la hora de la solidaridad, de la honestidad en el gobierno, del retiro de quienes han gozado del poder en medio de argucias, favorecimientos y corrupción, señaló por su parte Jorge Enrique Robledo, quien denunció la violencia contra las manifestaciones pacíficas ejercida por el gobierno de Iván Duque. (Fuente:PL)