Caracas, 29 jun (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduró destacó que su país y China continuarán fortaleciendo lazos de hermandad sobre la base de la cooperación mutua y las alianzas estratégicas.
durante el acto de de celebración del centenario de la Fundación del Partido Comunista Chino, y los 47 de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el primer mandatario destacó que: “asumimos a China como nuestro querido hermano mayor, de historia milenaria, grandeza en la cultura, los valores y espíritu, expresado en el gran desarrollo alcanzado en los últimos 40 años".
Maduro ponderó además el papel que juega China en el destino de la comunidad económica mundial, al tiempo que ponderó su relación de amistad con su homólogo Xi Jinping, “un gran líder, un gran hombre, formado para hacer el bien y conducir a China en paz”.
“Es un líder muy querido y respetado en China, asumió personalmente la conducción de la lucha contra el coronavirus desde su surgimiento en Wuhan, y la operación que llevó al mayor de los éxitos de un pueblo en el cuidado frente a la pandemia. Una población de más de 1.400 millones de habitantes, con más de 1.100 vacunados y libre de peligro”, ahondó el presidente venezolano.
En ese sentido agregó que el país asiático se encuentra a la vanguardia mundial, no solo por el hecho de producir sus propias vacunas, una amplia gama muy eficiente ante todas las cepas, sino por haberse caracterizado por ser campeón de la solidaridad, con atención en 160 países para enfrentar a la Covid-19 en momentos en los que la pandemia crujía.
“China ha exportado millones de vacunas a más de 80 países del mundo, de manera especial a toda América Latina y el Caribe, llegando solidaria y a tiempo. Además ha erradicado la pobreza, tocado la luna y Marte, enrumbado hacia una revolución tecnológica, con su propio esfuerzo e inteligencia”, recalcó el presidente Nicolás Maduro.
Al referirse al escenario actual agregó que “China en este momento es víctima de una conspiración internacional, inaceptable para los pueblos libres del mundo y que debemos denunciar en todos los organismos internacionales.
"Se pretende una campaña internacional de los mega-medios de comunicación para ir contra China y el mundo entero tiene que pronunciarse en contra de una nueva guerra fría. El único pecado de China es convertirse con trabajo y esfuerzo propio en la gran potencia del siglo XXI, en una nación de paz, solidaridad crecimiento y desarrollo”, detalló el mandatario venezolano.
Explicó que el comandante Hugo Chávez había hablado desde 1997 sobre la construcción de alianzas estratégicas sobre bases de unión y paz con los países que se convertirán en los nuevos polos del mundo, como China y Rusia.
“En estos tiempos de lucha contra medidas coercitivas y sanciones unilaterales, condenadas a viva voz por China en Naciones Unidas, China ha demostrado ser una verdadera amiga. Pretenden convertirla en una especie de enemigo de la humanidad”, agregó el presidente.
“Hoy China y Venezuela están más unidas que nunca, gozamos de buena salud, y China concurrirá a este siglo dando el ejemplo, en tiempos de ataques, amenazas y acoso, quiero ratificarles todo el apoyo y la solidaridad de la República Bolivariana. Sigamos demostrando que nuestra hermandad es indestructible”, concluyó Maduro.
(Telesur)