“La Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN], que a menudo actúa ignorando el sentido común, emprende medidas que han sido ineficaces en el pasado y han fracasado estrepitosamente con respecto a Rusia”, señaló Riabkov en una entrevista a la agencia local RIA Novosti, publicada el martes.
El diplomático de alto rango aseveró que, en general, los países occidentales no ven a Rusia como un socio igualitario y agregó que, sin dudas, Estados Unidos juega un papel importante en esta perspectiva e incluso se puede decir que decisiva.
Aunque dijo que Moscú no se hace ilusiones sobre la mejora de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, Riabkov destacó la disposición de Rusia a establecer relaciones estables y predecibles con la actual Administración estadounidense —presidida por Joe Biden— y alcanzar a cerrar acuerdos basados en principios racionales.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia subrayó que Moscú y Washington mantienen contactos sobre las posibles consecuencias de la retirada de Estados Unidos de Afganistán.
“La situación es muy ambigua y creo que una combinación de razones políticas, geopolíticas y de política interna de EE.UU. ha llevado al país norteamericano a reducir su presencia militar en Afganistán”, expresó Riabkov, para luego añadir que “a varios niveles, por supuesto, estamos discutiendo las posibles consecuencias de esta decisión con las autoridades estadounidenses, y este tema incluso se planteó en las conversaciones de Ginebra”, donde se citaron ambos líderes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente.