Foto: El Mundo.
Lima, 20 jul (RHC) Gobernantes y dirigentes de Cuba, Bolivia, Argentina y otros países destacan en los numerosos saludos que de todo el mundo sigue recibiendo este martes el presidente electo de Perú, Pedro Castillo.
¡Muchas felicidades presidente Pedro Castillo Terrones! Desde Cuba lo saludamos y le deseamos éxito en su gestión', expresó el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz Canel, en un mensaje de Twitter.
Desde Bolivia, el mandatario Luis Arce lanzó un mensaje por la misma red en la cual celebró que 'a días de conmemorar su bicentenario, el Perú proclamó al profesor como su nuevo Presidente'.
'En buena hora por el pueblo peruano que con esperanza saldrá adelante. ¡Jallalla (viva) Perú!', agregó.
El exdignatario Evo Morales, líder del gobernante Movimiento al Socialismo, señaló que la proclamación de Castillo representa 'el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo'.
Manifestó la convicción de que el nuevo jefe de Estado 'enseñará cómo se gobierna para el pueblo más marginado y sacrificado'.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, al igual que el boliviano Arce, felicitó por la victoria tras los resultados del conteo del balotaje del 6 de junio, esta vez lo congratuló por teléfono.
'Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional', agregó.
A su vez, la vicepresidenta Cristina Fernandez saludó también la proclamación de Castillo, ayer, tras más de seis semanas, demora debida a maniobras de los abogados de la neoliberal derrotada, Keiko Fujimori, quien insiste en que perdió por fraude, lo que fue rechazado por falta de pruebas por la justicia electoral.
'Le deseamos mucho éxito en su gestión y enviamos un fuerte abrazo al querido pueblo peruano', añadió la expresidenta argentina.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo peruano y al maestro rural, pese a que las relaciones diplomáticas bilaterales fueron rotas por el gobierno neoliberal de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
'Se abre un nuevo ciclo político que deseamos sea de éxito para esta nación suramericana. El pueblo de Venezuela los abraza hermanos y hermanas', escribió.
'Le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo', dijo el mandatario mexicano, en declaraciones públicas, y destacó las ancestrales afinidades culturales entre ambos pueblos,
'La más calurosa felicitación a Pedro Castillo Terrones, Presidente Electo de la República del Perú, a quien le deseamos el mayor de los éxitos. México lo saluda con todo aprecio y hermandad!!!', escribió a su vez el canciller Marcelo Ebrard, quien representará a López Obrado en la toma de posesión de Pedro Castillo.
Por otra parte, el presidente electo de Perú Pedro Castillo, pidió hoy tranquilidad al pueblo y a los empresarios y dijo que su administración no será solo una responsabilidad del gobierno, sino de todos.
'Pido tranquilidad, serenidad al pueblo peruano, esta no es una responsabilidad solo del gobierno, es una responsabilidad de todos los peruanos', declaró tras visitar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto.
Sobre la conformación de su gobierno, próxima a anunciarse, dijo que 'estamos haciendo una convocatoria a todos los técnicos, a las personas más distinguidas y comprometidas con el país, estamos estructurando un equipo de trabajo'.
Castillo añadió que hay personas interesadas en contribuir con su gobierno, de todas las tiendas políticas y también otras que no son políticas, pero tienen plena responsabilidad para encaminar a su administración.
Se refirió además en que se plantea la oportunidad de dar espacio a diferentes sectores sociales, que son bienvenidos y a los que piensan que no van a tener espacio, les indicó que van a tener su oportunidad, siempre considerando que el pueblo necesita lealtad.
Dijo también que lo más urgente es la salud del pueblo peruano -lo que incluye continuar la vacunación contra el coronavirus- y luego ver la situación económica.
El maestro rural fue proclamado presidente anoche, tras una espera de más de seis semanas y a menos de una de asumir el cargo, demora por las alegaciones de fraude fujimoristas, rechazadas por la justicia electoral por carecer de pruebas.
Tal situación determina un proceso de transferencia de la administración estatal que tendrá que realizarse a marcha forzada, ante lo cual el presidente saliente, Francisco Sagasti, dijo que él y sus ministros seguirán a disposición de la nueva administración el tiempo que este considere necesario.
Entretanto, excandidatos y dirigentes de Fuerza Popular, partido de la ex candidata neoliberal, Keiko Fujimori, ratificaron la intención de demostrar el supuesto fraude, del que no presentaron pruebas.
Igualmente, Fernando Rospigliosi lanzó ataques contra Castillo en la línea mostrada la víspera por Fujimori, al aceptar a regañadientes la proclamación del presidente electo pero insistir en que su elección es ilegítima y anunciar que realizarán protestas contra las supuestas tendencias dictatoriales de su administración. ( Fuente: Prensa Latina).