Reuters.
Nueva Delhi, 23 jul (RHC) Al menos unas 36 personas fallecieron y decenas aún están desaparecidas tras los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias del monzón en áreas del oeste de la India, informaron este viernes las autoridades locales.
El distrito federal de Raigad, ubicado en el estado de Maharastra, sufrió tres deslizamientos de tierra. Según información brindada por funcionarios locales a agencias de prensa internacionales, “36 personas murieron y entre 35 y 40 personas están atrapadas; estamos intentando rescatarlas”.
Aunque la Marina y la Fuerza Aérea se unieron para ayudar a miles de víctimas, los deslizamientos de tierra cortaron el acceso por carretera entre Bombay, capital del estado, y Goa, por lo que se dificulta el rescate.
Debido al nivel alcanzado por las aguas, las autoridades de algunos distritos han instado a las personas atrapadas a esperar el rescate sobre los tejados y se han visto obligadas a utilizar helicópteros.
También en Chiplun se produjo el rescate de más de 150 personas por efectivos de la Fuerza Nacional de Gestión de Desastres, luego de las crecidas de ríos en la madrugada de este jueves.
Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, manifestó su angustia ante la pérdida de vidas humanas en Raigad. En una comunicación, el jefe de Gobierno expresó el "más sentido pésame a las familias en duelo. Deseo a los heridos una pronta recuperación".
Asimismo, apuntó que se continúa monitoreando de cerca la situación en Maharashtra debido a las fuertes lluvias y se está brindando asistencia a los afectados.
Cerca de 34 personas fueron aplastadas el fin de semana pasado en Bombay tras caer un muro que fue arrastrado por el deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias del monzón.
En la temporada del monzón (junio a septiembre) los derrumbes son habituales en el territorio indio, pues las estructuras ceden ante las lluvias ininterrumpidas.
El Departamento de Meteorología Indio informó que partes de Maharashtra y de los estados de Madhya Pradesh y Telegana continuarán experimentando fuertes lluvias en los próximos días. A partir de estas previsiones, Uddhav Thackeray alertó sobre la necesidad de utilizar protección en medio de los rescates a causa de la pandemia de la Covid-19. (Fuente/Telesur)