Expresidente ecuatoriano Rafael Correa destaca rol de Grupo de Puebla

Editado por María Candela
2021-07-30 16:56:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imágen: Archivo.

Quito, 30 jul (RHC) El expresidente de Ecuador Rafael Correa destacó el rol del Grupo de Puebla, a propósito de los años de creación de ese espacio que defiende la autodeterminación de los pueblos.

Tras felicitar a los miembros de la instancia, el exmandatario recalcó que el Grupo era necesario en Latinoamérica y con España, para reflexionar sobre la realidad, proponer y generar acciones como denunciar el lawfare (guerra jurídica), los bloqueos y los golpes de Estado.

'Han sido dos años intensos y muy especiales en la historia de América Latina. Enfrentamos la peor crisis al menos del último siglo, debido a la pandemia de la Covid-19, pero también a la pandemia del neoliberalismo', aseguró en la cumbre por el segundo aniversario, que reunió a más de 50 líderes de 16 países.

Al respecto, mencionó hechos como las protestas populares registradas en 2019 en Colombia, Ecuador y en Chile, el golpe de estado en Bolivia, que definió como brutal, y según aclaró contó con el increíble y asombroso apoyo de la Organización de Estados Americanos, al mando de Luis Almagro, a quien tildó de traidor.

Por otra parte, mencionó aspectos positivos en los dos últimos años como la recuperación de Bolivia, donde ganó la presidencia Luis Arce y las victorias electorales en Argentina y en Perú.

Al respecto, acotó que lastimosamente en Ecuador el progresismo no logró alcanzar la victoria, pero constituye la fuerza política más grande de la nación.

En cuanto al lawfare, señaló que el Grupo de Puebla lo ha denunciado, pues no solo roba derechos a ciertos líderes como el caso de Luis Inacio Lula da Silva, en Brasil, sino también la democracia de ese estado.

Sobre ese particular fue enfático al decir que el actual presidente brasileño Jair Bolsonaro no hubiera ganado los sufragios si Lula hubiera estado en libertad; y, en el caso de Ecuador, Guillermo Lasso no hubiera obtenido la presidencia si él hubiera podido regresar a su país, sin la persecución ni la sentencia determinada en 17 días en su contra para impedirle ser candidato.

Asimismo, alertó que hoy los pueblos se levantan y aunque ha habido retrocesos, también hay grandes victorias.

En ese sentido, recordó cómo en los años 1990, los grandes medios de comunicación hegemónicos decían que en América Latina todo andaba mal y era cuando vivían mejor, mientras ahora intentan hacer ver todo bien en algunos países,donde se está peor.

'Los pueblos no se pueden dejar engañar para siempre', recalcó e instó a continuar la lucha para superar el subdesarrollo y alcanzar la Patria Grande de todos.

El Grupo de Puebla, organización que cuenta con líderes de 16 países, fue fundado en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla –de ahí su nombre- con una clara vocación en defensa de la autodeterminación de los pueblos y la promoción de un sistema solidario de desarrollo para la región. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up