“Considero esto un preludio indeseable que gravemente socava la intención de los líderes de Corea del Norte y de Corea del Sur de tomar medidas para restaurar la confianza mutua, y socava el sendero hacia una mejora de las relaciones entre Norte y Sur”, ha afirmado la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un.
El pasado 27 de julio se informó de que Pyongyang y Seúl habían acordado reanudar sus comunicaciones transfronterizas directas, 13 meses después de que el Norte dejara de usar estas líneas en protesta por el envío, mediante globos, de propaganda contraria a las políticas norcoreanas por parte del Sur.
Tras el anuncio, se esperaba un avance en el diálogo intercoreano en una reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano en los próximos meses.
La titular norcoreana ha puesto de manifiesto que aún es pronto para un encuentro entre los líderes coreanos y ha destacado que el Gobierno y el Ejército de Corea del Norte “seguirán de cerca si la parte surcoreana organiza juegos de guerra hostiles en agosto”.