Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte criticó los comentarios del secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, quien sugirió que Pyongyang y China estaban tratando de aislar a Japón y Corea del Sur y amenazar la libertad de navegación en la región del Indo-Pacífico.
“El Reino Unido está utilizando el término ‘amenaza’ contra Pyongyang y Pekín, porque busca una excusa para su propia provocación, que está intensificando la situación en Asia-Pacífico donde despliega sus buques de guerra”, denunció el funcionario norcoreano.
Destacó que tras su salida de la Unión Europea (UE), Londres es se ha convertido en un “marginado” en Europa. Por lo tanto, está “metiendo la nariz” en la región del Indo-Pacífico, un campo de confrontación de las “superpotencias mundiales”, y quiere participar activamente en las Operaciones de Libertad de Navegación (FONOP, por sus siglas en inglés) lideradas por Estados Unidos.
El funcionario norcoreano señaló que la sociedad internacional ha comentado “unánimemente” que la medida del Reino Unido es un intento encaminado a preparar las condiciones propicias para realizar su ambición de llegar a construir una “Gran Bretaña global”.