Manifestación Pacífica en la Micro Región de Ixquisis, Huehuetenango. twitter / @crfger
Guatemala, 7 ago (RHC) Organizaciones indígenas y sociales en Guatemala continuarán las movilizaciones para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras, ambos acusados de actos de corrupción.
El seguimiento del Paro Nacional se registró este viernes por segundo día consecutivo, luego de que se hiciera la convocatoria a través de las Autoridades Indígenas Ancestrales Iximulew.
La participación de toda la población en las movilizaciones que se han hecho a nivel nacional para exigir la renuncia de Giammattei y de Porras, es fundamental, sin embargo es importante valorar el papel de las mujeres, quienes han estado en todos los lugares, dijo a la Prensa Comunitaria Rigoberto Juárez Mateo, coordinador del Gobierno Ancestral Plurinacional.
Durante las manifestaciones fue evidente el acoso e intimidación hacia los manifestantes por parte de los elementos de la Policía Nacional Civil, a quienes fotografiaron y grabaron en videos, vulnerando los derechos a la libre organización y manifestación, garantizados en la Constitución Política de la República.
A decir de Juárez Mateo, continuarán con el Paro Nacional y con las legítimas demandas del pueblo, hasta que renuncien estos funcionarios públicos, por lo que llamó a toda la población guatemalteca a estar atenta a las nuevas convocatorias y sumarse a esta lucha, por un mejor país.
Las manifestaciones iniciaron el pasado 23 de julio, luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscal General contra la Impunidad (FECI) por oden de la fiscal general. (Fuente/ Telesur)