México, 13 ago (RHC) La secretaria de Educación Pública de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que su país está listo para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.
De igual manera, convocó al profesorado y a las familias a sumarse a este esfuerzo y precisó que será un retorno “responsable, ordenado y cauto a las aulas”, en medio de la situación epidemiológica que vive el país.
Al presentar el protocolo sanitario para el regreso a clases, insistió en que las niñas, niños y adolescentes deben volver a las aulas porque “necesitan tener espacios amigables, propicios para socializar, pero también tener un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que sufrieron a lo largo de meses de pandemia y confinamiento”.
La funcionaria comentó que continuarán aplicándose tres protocolos sanitarios contra la Covid-19: el primero, tener atención en los hogares ante cualquier síntoma de contagio; el segundo, la revisión del estado de salud en los salones de clases y el lavado de manos.
La secretaria reconoció que aún hay escuelas que no cuentan con el servicio de agua potable. La medida propuesta ante esta situación fue que las familias enviaran a los niños con gel antibacterial y el uso de mascarillas.
La titular de la Secretaría instó a los docentes a inscribirse en los cursos de apoyo socioemocional en línea, implementados por la instancia de Educación Pública y la Secretaría de Salud, denominado “Retorno Seguro”.
El psicoterapeuta de la Clínica de Bienestar Universitario (CBU), doctor Juan Carlos Hurtado, el hecho de retomar rutinas interrumpidas genera inquietud por lo cual, “todas y todos tendremos que desarrollar más flexibilidad y tolerancia ante un regreso gradual. Será importante ejercitar esta flexibilidad y probar cómo se sienten y hasta dónde pueden retomar actividades sin sentirse angustiados”.
(Telesur)