Noaa
La Habana, 15 ago (RHC) La tormenta tropical Grace mantuvo poco cambio en organización e intensidad en las últimas horas, y continúa hoy su rápido desplazamiento hacia el oestenoroeste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba estimó la región central de ese sistema a las 06:00, hora local, en los 17.0 grados de latitud Norte y los 64.6 grados de longitud oeste, a 215 kilómetros al sudeste de San Juan (Puerto Rico) y a 580 kilómetros al estesudeste de Santo Domingo (República Dominicana).
Las imágenes de los satélites meteorológicos mostraron que mantiene el desarrollo de abundantes nublados con fuertes tormentas alrededor de su región central, así como vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central de mil 10 hectoPascal.
Se espera que ya este domingo el fenómeno atmosférico alcance Puerto Rico. En la noche entre el domingo y el lunes puede azotar a la República Dominicana y Haití, devastado por el potente terremoto de 7,2 de este sábado.
"Es posible que se produzcan deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y deslaves de carreteras, especialmente en áreas donde el suelo ya está suelto debido al terremoto", advierte el portal Weather.com, que pronostica entre 10 y 17 centímetros de sedimentos en ambos países.
A mediados de la próxima semana, Grace puede afectar a Cuba y para el fin de semana, alcanzaría Florida. (Fuente/Noaa, Insmet, PL)