En un artículo publicado el lunes, Global Times abordó la caótica situación de Afganistán después de la repentina retirada de las fuerzas estadounidenses y la consecuente toma del poder por el grupo armado Talibán. En este sentido, el medio advirtió a las autoridades del Partido Democrático Progresista (DPP) de Taiwán que tomen una lección del “abandono” estadounidense de sus aliados afganos y que dejen de actuar como “peones estratégicos” de EEUU.
La fuente señaló que algunos funcionarios taiwaneses piensan que la situación de la isla es diferente a la de Afganistán y que EE.UU. no los dejará. “De hecho, la isla es diferente a Afganistán, pero la diferencia es la desesperanza más profunda de una victoria estadounidense si se involucra en una guerra a través del estrecho (taiwanés)”, indicó.
El diario chino enfatizó que tal guerra supondría “costos impensables” para Washington, dado que la importancia estratégica de Taiwán para EE.UU. no es más que una “ilusión de las autoridades del DPP y las fuerzas secesionistas en la isla”. “EE.UU. tendría que tener una determinación mucho mayor que la que mostró en Afganistán, Siria y Vietnam, si quiere interferir”, resaltó.