“Se ha decretado una amnistía general para todos [...] por lo tanto deben retomar su vida cotidiana con total confianza”, ha indicado el grupo armado Talibán en un comunicado.
La declaración llega después de dos días de escenas caóticas en el aeropuerto de Kabul, la capital, con miles de personas intentando salir del país. También, hay muchos afganos que se han recluido en sus casas ante el temor que inspira la nueva llegada de los talibanes.
Enamullah Samangani, un miembro de la comisión cultural de los talibanes en la televisión estatal afgana, ha exhortado a los funcionarios públicos a volver a trabajar.
Ha animado a las mujeres a participar o, al menos colaborar con su gobierno, señalando que Talibán “no quiere que las mujeres sean víctimas”. En este mismo sentido, es menester mencionar que las empleadas de la televisión afgana, capturada por los talibanes, ya han vuelto a trabajar, conforme a los medios.
Samangani ha indicado que la estructura del nuevo gobierno afgano todavía no está clara, pero ha asegurado que debería haber un liderazgo en las que todas partes deberían unirse.