Foto: Prensa Latina.
Beijing, 24 agos (RHC) El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, respondió a las declaraciones de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en las que acusó a Beijing de amenazar el "orden basado en normas" y la "soberanía de las naciones" en el mar de la China Meridional en ocasión de la visita al sudeste asiático. El vocero criticó a Washington por su política "egoísta" en Afganistán.
"Lo que está ocurriendo en Afganistán revela claramente la definición estadounidense de 'normas' y 'orden'. Estados Unidos puede lanzar arbitrariamente una intervención militar en un país sin asumir la responsabilidad por el sufrimiento de la población del país en cuestión. Puede decidir cuándo quiere entrar y salir sin consultar a la comunidad internacional, ni siquiera a sus aliados", señaló Wenbin en una rueda de prensa este martes.
"Puede difamar, reprimir, coaccionar e intimidar a otros países sin pagar ningún precio en aras de 'América primero'. Este es el tipo de orden que quiere Estados Unidos Siempre intenta defender su egoísmo, su intimidación y sus acciones hegemónicas citando 'normas' y 'orden'. Pero, ¿cuántas personas se lo creerían realmente?", agregó.
Anteriormente, Harris alegó que Beijin"sigue coaccionando, intimidando y reivindicando la mayor parte del mar de la China Meridional". China, a su vez, ha denunciado repetidamente lo que llamó esfuerzos de Estados Unidos por desestabilizar la región e interferir en lo que considera son sus asuntos internos.
Mientras, la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán parece haber complicado el mensaje de apoyo a la región, planteando dudas sobre el compromiso de Washington con sus aliados. (Fuente: Cubadebate)