Ramallah, 25 ago (RHC) El ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein al Sheikh, aseguró que el establecimiento de un Estado para su pueblo no requiere el permiso de las fuerzas de ocupación israelíes.
En su página de Facebook, el también miembro del Comité Central del partido Fatah subrayó que Jerusalén oriental es la capital de Palestina.
Las palabras de al Sheikh ocurren horas después de las declaraciones del primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, quien reconoció por primera vez desde que asumió el cargo en junio último que nunca respaldará la creación de un Estado palestino.
Conocido por sus posturas de derecha y ultranacionalista, el jefe del partido Yamina estimó en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times que no habría una solución al conflicto en un futuro previsible.
La mayor parte de la comunidad internacional respalda la creación de un Estado palestino que incluya Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén oriental.
Esos territorios fueron ocupados por Israel durante la guerra de 1967 y desde entonces solo se retiró del enclave costero de Gaza, poblado por más de dos millones de personas, aunque mantiene un férreo bloqueo sobre la zona.
Según datos oficiales palestinos, las autoridades de Tel Aviv construyeron más de 31 mil viviendas en las 144 colonias ubicadas en Cisjordania y Jerusalén oriental desde 2004 y levantaron otros 139 puestos de avanzada para futuros asentamientos.
El número de colonos creció de 415 mil hace 17 años a 660 mil en 2019, pese al rechazo de la comunidad internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
(PL)