Gabriel Boric, del bloque de izquierda Apruebo Dignidad. (Foto:telesur)
Santiago de Chile, 30 ago (RHC) El candidato del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, encabeza las preferencias para la presidencia de Chile, indicó la encuesta Pulso Ciudadano, publicada este lunes.
Boric marcha al frente, con 16,4 por ciento de apoyo (1,7 puntos más que en la medición anterior), seguido de Sebastián Sichel, representante de la coalición de derecha Chile Podemos +, con 11,5 por ciento; y en tercer puesto aparece Yasna Provoste, del centrista Nuevo Pacto Social, con 11,3.
El sondeo mantiene así la tendencia de todas las encuestas hasta ahora, que presentan estos tres nombres como las principales cartas con vistas a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo.
Más atrás figuran el ultraderechista José Antonio Kast, con 6,3 puntos; el economista Franco Parisi (6,1%); el fundador del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con 3,6; y Eduardo Artés, candidato por el Frente Patriótico, también de Izquierda, con 0,7 por ciento.
El sondeo incluyó a dos candidatos que fueron eliminados la pasada semana por el Servicio Electoral por no cumplir todos los requisitos, el economista Gino Lorenzini y el activista mapuche Diego Ancalao, ambos independientes, que resultaron con 3,2 y 0.6 por cientos, respectivamente.
Según la pesquisa Boric también marcha al frente, con 23,4 por ciento, dentro del segmento de votantes probables, referido a aquellos electores que expresaron su intención de ejercer el sufragio y que declararon haberlo hecho en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 y casi duplica a Sichel y Provoste.
En el lado opuesto, José Antonio Kast presenta el mayor nivel de rechazo, con 32 por ciento de entrevistados que dijeron que jamás votarían por él, seguido muy de lejos por Gabriel Boric (9,7, Marco Enríquez-Ominami (8,6), Yasna Provoste (7,2), Sebastián Sichel (6,3), Eduardo Artés (3,5) y Franco Parisi (1,9).
Pulso Ciudadano también abordó las principales preocupaciones de la población, entre las cuales las más mencionadas en orden descendente fueron la delincuencia, los servicios de salud, las pobres jubilaciones, el aumento de la inflación, los bajos salarios y la corrupción. (Fuente:PL)