Brasilia, 7 sep (RHC) La Secretaría Especial de Comunicación Social (Secom) informó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto provisional que limita la capacidad de las empresas de redes sociales para expulsar usuarios.
"El presidente Jair Bolsonaro acaba de firmar una medida provisional que altera el Marco Civil de Internet, reforzando los derechos y garantías de los usuarios de la red y combatiendo el bloqueo arbitrario e injustificado de cuentas, perfiles y contenidos por los proveedores", indicó la Secom.
La Secretaría detalló que la medida pretende limitar a proveedores de redes sociales de amplio alcance, "los que tengan más de diez millones de usuarios en Brasil, puedan realizar la moderación de contenido en sus redes sociales de modo que no implique un cercenamiento indebido de los derechos y garantías fundamentales", señaló.
Añaden que el decreto persigue mayor claridad sobre las "políticas, procedimientos, medidas e instrumentos" empleados por los proveedores de redes sociales en aras de dilucidar "justa causa y motivación". Además, la medida estipula el derecho a devolver el contenido puesto a disposición por el usuario en la red, con lo cual estaría el mandatario favoreciendo a muchos simpatizantes que en más de una ocasión han sido bloqueados por difundir noticias falsas o engañosas.
El decreto llega en medio de un ambiente tenso, pues el mandatario convocó a sus seguidores a concentrarse este martes para "defender la democracia" ante a lo que el supone una "intimidación a las instituciones", asimismo, instó a promover el cierre del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF).
El exprimer mandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, denunció que Bolsonaro, lejos de presentar soluciones en favor del pueblo e instar a la unidad de los brasileños, está haciendo un llamado a sus simpatizantes a la confrontación, a convocar actos contra los poderes de la República y una democracia que nunca ha respetado, sembrando el divisionismo y el odio, e incitando a la violencia.
Mientras, la campaña "Fora Bolsonaro", que aglutina los frentes Povo Sem Fedo y Brasil Popular, junto a partidos políticos, centrales sindicales y movimientos populares, ha organizado otra jornada de manifestaciones, la cual proyecta acciones en más de 160 ciudades de ese país suramericano y otras naciones europeas como España, Alemania, Austria y Portugal.
Cerca de 150 figuras políticas de 26 países agrupados en la Internacional Progresista denunciaron el carácter antidemocrático de Bolsonaro en su gestión y alertaron sobre un posible golpe de Estado, ante la posibilidad de un encontronazo entre fuerzas pro y contra el jefe del Ejecutivo en las calles de Brasil.
(Telesur)