“Rusia, como Irán, no aceptará ningún cambio en el PIAC y pide la plena implementación del pacto nuclear”, remarcó el jueves el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su par iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Lavrov ha ratificado la postura de Moscú, que, en reiteradas ocasiones, ha dejado claro que no habrá una alternativa al pacto nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
El acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania―, pende de un hilo desde 2018, cuando la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, retiró a su país del convenio e inició la reimposición de las sanciones a Teherán.
El actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, alega que está dispuesto a volver a asumir las obligaciones, bajo el pacto nuclear y levantar las sanciones contra la nación persa, pero también intenta agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Teherán, a la mesa de diálogos, pese al rotundo rechazo de Irán a cualquier cambio en el acuerdo.